La iniciativa pretende coordinar a distintas entidades gubernamentales, policíacas y judiciales para garantizar "una vida libre de violencia" a las mujeres en el país.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este martes la primera reunión del Plan Nacional de Acción en Violencia Intrafamiliar Contra las Mujeres, iniciativa que coordinará a distintas entidades gubernamentales, policíacas y judiciales para combatir los casos de femicidio en el país.
Desde La Moneda, explicaron que la idea es llevar a cabo "la construcción de una sociedad que garantice que a las mujeres, sin distinción de edad, estado civil, nivel socioeconómico ni educativo, etnia, capacidad, ocupación, orientación sexual u otros, el derecho de una vida libre de violencia".
En la actividad, que se realizó en el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda, participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Salud, Helia Molina; Justicia, José Antonio Gómez; Cultura, Claudia Baratini; Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, y la subdirectora del Sernam, Gloria Maira.
Además, participaron Gustavo González, General Director de Carabineros; Marcos Vásquez, Director General de la PDI; Sabas Chahuán, Fiscal Nacional; Andrea Muñoz, ministra de la Corte Suprema; Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal y Viviana Castell, defensora nacional.
También estuvieron presentes Marcela Labraña, directora nacional del Sename; Rayén Ingles, directora nacional del Senama; Nicolás Preuss, director nacional del Injuv; Desirée López, vicepresidenta ejecutiva de la Junji; Cristian Vittori, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, y Óscar Reyes, presidente del Consejo Nacional de Televisión.
Según explicó la titular del Sernam tras la cita, las distintas autoridades se comprometieron con cuatro proyectos. El primero de ellos "tiene que ver con la revisión de la ley 20.066, que pueda establecer nudos críticos y fortalezas de la misma, con las posibles indicaciones o sugerencias de cambios".
Otra de ellas es "el poder diseñar y comprometer los contenidos de capacitación para los distintos sectores en estas temáticas, en particular jueces, fiscales, etc; poder dejar diseñado el plan del año 2015 y el abordar también los lineamientos de un sistema integral de información, que nos permita como país tener cifras en donde todos los sectores hablemos de las mismas cifras y fenómenos", explicó Pascual.
En tanto, el titular de Justicia señaló que "vamos a hacer todos los esfuerzos legislativos por evitar lo que se ha producido con los femicidios, hace poco hemos vivido uno desgraciadamente y queremos generar todos aquellos espacios que permitan protección contra la violencia a las mujeres".
"Aquí están varios ministerios para los efectos de coordinar la acción de todos en relación a esta situación de violencia que viven las mujeres, y en ese sentido van a haber planes que tienen relación con temas legislativos y prácticos", indicó.
Finalmente, el Fiscal Nacional aseguró que "como fiscalía hemos reiterado la importancia que le damos a este tipo de ilícitos y estamos participando en todas las mesas que se realicen".
"En el femicidio, tiene que mejorarse el control de las medidas cautelares o de las condiciones impuestas a una persona que se le suspende condicionalmente el procedimiento. Ahí yo creo que estriba uno de los grandes nudos críticos", puntualizó.
Fuente: Diario EMOL
http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/07/22/671150/plan-nacional-de-accion-en-violencia-intrafamiliar-contra-las-mujeres.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario